Tuesday 22 March 2011

An Education


An Education (Lone Scherfig, 2009) nos sumerge en la vida de Jenny, una joven inglesa con grandes aptitudes para la escuela. El largometraje nos sitúa en una Inglaterra mas antigua en la cual todo lo que rodea a Jenny le sugiere que lo mas importante es destacar en la escuela para así poder acceder a la universidad de Oxford. Su padre obsesionado con que su hija entre en Oxford nunca muestra un acercamiento hacia a Jenny durante la película si no es para exigirle mas esfuerzo para conseguirlo. En la escuela, su profesora Miss Stubbs ve en Jenny a su mejor alumna y al igual que su padre la anima a seguir estudiando para lo que todos consideran su talón de aquiles en la escuela, el Latín. Mientras Jenny se convierte en el prototipo de niña que el mundo que la rodea le exige, ella de vez en cuando deja entre ver sus gustos por el francés, el jazz y otra serie de cosas que no están muy bien vistas en su entorno.

Un día de mucha lluvia mientras Jenny espera el autobús conoce a David. Un señor que ofrece llevarla a su casa. Jenny la cual se caracteriza por saber distinguir entre lo que esta bien y lo que no, accede a caminar junto a su coche mientras David le lleva su Chelo en el coche. Mas adelante Jenny se sube al coche al ver que David parece ser alguien en quien poder confiar.

En otro encuentro casual entre ambos mas adelante David ofrece a Jenny quedar un viernes para ir a ver un espectáculo musical y luego ir a cenar. Jenny accede a ir solo si este consigue convencer a sus padres para que le dejen ir. David que aparentemente tiene cierto don para relacionarse con los padres de Jenny consigue que estos dejen a Jenny pasar la tarde con el. Esa tarde David le enseña a Jenny un nuevo mundo hasta entonces desconocido para Jenny. Glamour, un buen restaurante y una velada divertida con Danny y Helen lo cual empiezan a mostrar a Jenny otra forma de ver la vida mas allá de Oxford.

Jenny y David siguen quedando ya que Jenny contempla el quedar con David como una vía de escape de su mundo al mundo con el que sueña de vez en cuando. La admiración que Jenny siente por David y la manera en la que vive hacen que esta le empiece a gustar David. Durante las varias veces que ambos quedan con Danny y Helen se puede ver como gastan mucha cantidad de dinero y esto hace sospechar al espectador sobre de que forma David y Danny se ganan la vida. Mas adelante nos daremos cuenta de que no se ganan la vida ni mucho menos de una manera honrada. Aun así totalmente cautivada por David y como este maneja a sus padres con una facilidad que nunca antes había contemplado ambos siguen engañándolos para poder seguir viéndose y así poder viajar a Oxford y París juntos. La diferencia de edad entre ambos no parece suponer un problema para los padres de Jenny ni para las personas que de una forma u otra están implicadas en la vida de ambos.

A medida que ambos van quedando la relación entre ambos se va intensificando lo cual acaba con David proponiendole matrimonio a Jenny. Según van quedando ambos los padres de la chica empiezan a olvidarse de la importancia de los estudios de Jenny y a sustituirlo por su admiración hacia David.

Mientras todo esto sucede, en la escuela tanto la profesora Miss Stubbs como la directora no ven con muy buenos ojos la relación que mantiene Jenny fuera de la escuela. Es aquí cuando Jenny plantea algo interesante. ¿Merece la pena el sacrificio que hace Jenny para ir a Oxford? ¿Para las cosas que nos sacrificamos estudiando en nuestra vida realmente compensan luego las horas que invertimos en ellas? Este es el punto mas interesante que propone la película ¿Como la sociedad plantea la vida, ir a la escuela para luego ir a la universidad para luego trabajar es realmente como debemos vivir la vida? ¿Es todo lo que estudiamos realmente necesario e imprescindible para llevar la vida que pretendemos llevar y ejercer de lo que realmente queremos ejercer? Jenny finalmente decide que prefiere ser feliz y hacer las cosas que realmente le gustan antes que llevar lo que según ella define como una vida aburrida en la cual se pasa horas estudiando y no sabe realmente para que.

Una vez dejada la escuela Jenny acaba por descubrir que David esta casado y al huir sin explicarle la situación a sus padres la relación entre ambos acaba. Jenny vuelve a estudiar y va a Oxford. Donde se la ve con un chico el cual asumimos que es su nuevo novio.

1 comment:

  1. La verdad es que creo que más de una se puede sentir identificada con la pelicula. Es interesante el contraste entre la importancia de los estudios y la vida familiar. Supongamos que David no hubiera estado casado y hubieran vivido felices... ¿El mensaje final hubiera sido el mismo? En otras palabras, ¿se justificaría entonces que dejara los estudios?

    ReplyDelete