Monday 21 March 2011

Bicho de Siete Cabezas

Bicho de Siete Cabezas (Lais Bodanzky, 2001) es una pelicula basada en las experiencias personales de Austregesílo Carrano Bueno y como estas fueron atormentadas en su juventud por el paso de éste por distintos hospitales psiquiátricos. Para contar la historia la pelicula hace uso del personaje de Neto, un individuo que desde un principio se nos muestra como una persona introvertida que parece carecer de aspiraciones.

Alrededor del personaje esta su núcleo familiar y sus amigos. Mientras su padre representa la autoridad para Neto su madre juega un papel bien distinto. Muchas veces durante el largometraje se le ve fumar e incluso se hace mención a como ésta toma tranquilizantes. ¿Es bueno para una familia que haya tanta diferencia entre madre y padre? ¿Que uno de los dos asuma la autoridad mientras la otra se muestra como una persona frágil pero comprensible? ¿Los problemas que tiene Neto a lo largo de la pelicula habrian sido los mismos si la relación que tenia con ambos hubiese encontrado un punto medio? ¿Si el exceso de autoridad de su padre y su seguridad en si mismo se hubiese compensado con la fragilidad y comprensibilidad de su madre y viceversa?

Sus amigos juegan un papel poco influyente en la vida de Neto. Para el representan una distraccion y una manera de estar solo por mas que este rodeado de ellos. Incluso alrededor de éstos Neto se muestra como una persona poco sociable y con problemas de comunicación.

El encadenante de los problemas para Neto comienza cuando su padre encuentra un canuto al entrar Neto en casa y soltar su mochila en el suelo. El padre toma una decisión drástica y engaña a Neto para que acuda con el a un hospital psiquiátrico donde es ingresado. La falta de comunicacion en la familia tambien la vemos entre su padre y su madre. Una decisión tan determinante para su hijo como lo es ser ingresado en un hospital psiquiátrico no es decidido entre ambos.

¿Porque no se le llevo primero a un psicólogo? Siendo evidente que el mayor problema que tenia Neto era la falta de comunicación, el cual es bastante común en adolescentes y jóvenes de diversas edades en la actualidad esto habria supuesto una mejor decisión. Cuando Neto es ingresado en un hospital psiquiátrico como espectador uno no puede dejar de sentir que las consecuencias de sus actos son tremendamente desmesuradas.

Una vez en el hospital psiquiátrico se abre un nuevo debate sobre los hospitales psiquiátricos como instituciones. El trato de estos a sus pacientes, el papel que juegan estas instituciones en la sociedad y los verdaderos intereses de éstas. Este debate se abre en el momento que el medico reconoce necesitar mas pacientes para cobrar una subvencion para poder seguir manteniendo el hospital abierto para asi poder conservar su trabajo. Realmente la gente que se haya en el hospital psiquiátrico realmente están lo suficientemente graves como para justificar que estén ingresados o la necesidad de cobrar por la subvencion esta por encima de esto ultimo com parece ser el caso de Neto? Tambien se critica el que los funcionarios que trabajan los dos primeros años en instituciones mentales de Brasil no cobren. Siendo realmente esto cierto, se puede entender que esto afecte al trato que éstos le dan a los pacientes? La película me recuerda a lo que siempre se ha dicho sobre las empresas farmacéuticas y de los programas de antivirus de los ordenadores. Realmente a quien les puede interesar mas que hayan enfermedades y viruses mas que a ellos? Si no hubiesen enfermedades o viruses no tendrían ninguna utilidad. Al igual que estas dos cosas, el hospital psiquiátrico depende de tener un numero de pacientes para poder seguir funcionando y hace lo necesario para hacer creer a los familiares de la necesidad de estos de permanecer ingresados. ¿No hay cierto paralelismo e ironia con el estado en el que se puede encontrar Neto después de fumarse un canuto y lo dócil que se muestra también cuando se toma los medicamentos en la institución?

Despues de convencer a su familia para poder salir de la institución ya nada es lo mismo. Habiendo sido drogado y las consecuencias de recibir electrochoques dentro del hospital psiquiátrico Neto dificilmente podria volver a ser el mismo de antes. Acaba accediendo a trabajar como vendedor y mientras se desplaza por la ciudad se encuentra con una chica con la que tuvo un encuentro sexual antes de haber tenido su experiencia con el hospital psiquiátrico. Cuando se siente rechazado por esta al ver que tiene pareja sentimental Neto acude a una fiesta. En está tiene un encuentro con una chica el cual no se consuma con una relaciíon sexual puesto que Neto se vuelve tremendamente agresivo y la chica huye del baño en el cual ambos se encontraban. Se justificaba la presencia de Neto en el hospital psiquiátrico para mejorar prescisamente su agresividad pero nunca antes durante el largometraje el espectador ve a éste tan agresivo como lo es justo despues de salir de el.

Después de este suceso Neto es nuevamente ingresado en otro hospital psiquiátrico. Aqui ya no se muestra tan contrario a estar ingresado. Aunque lo acepta, Neto sigue mostrándose rebelde y parece adoptar un rol de liderazgo dentro de la institución mental entre los demás pacientes. ¿Puede ser que el cambio de Neto entre la primera vez que lo ingresan y esta nuevamente sea debido a que se sienta mas cuerdo rodeado de gente con problemas psiquiátricos serios de lo que se siente cuando no esta fuera de el? ¿Puede el trato que le dan los funcionarios del hospital psiquiátrico a Neto y los demás pacientes justificarse hasta cierto grado por estar rodeado de gente con problemas psiquiátricos durante varias horas diarias? ¿Como afecta a las personas trabajar en este tipo de instituciones?

3 comments:

  1. No he visto la peli, pero tiene buena pinta el análisis. Estaré atenta a la próxima entrada!!

    ReplyDelete
  2. Hey maria! Pues cuando la veas si hay algo que quieras comentar ya sabes!

    ReplyDelete
  3. Hey Pablo! sabes de donde la puedo descargar??

    ReplyDelete